Giovanni Cultrera, Pianista y Director Musical, nació en Catania, Sicilia en 1931. Es pianista y co-fundador del Club de Jazz de Valparaíso y Viña del Mar (1949). Compartió su afición al Jazz durante todos estos años con su habitual actividad como ejecutivo bancario, dedicando su tiempo libre a la difusión de esta forma musical.
      Sus mejores recuerdos son haber tocado desde 1949 a 1957 con sus amigos del Club de Jazz de Valparaíso y Viña del Mar: Roque Oliva (clarinete), Álvaro Vicencio (saxo tenor), Sergio Acevedo (trompeta), Yuyo Rengifo (trompeta), su hermano Corrado Cultrera (contrabajo) y muchos otros.
      También formó parte del cuarteto con Bud Freeman (saxo tenor), Lucho Córdova (batería), y Arturo Ravello (contrabajo) en 1953.
      Luego de estar radicado en Lima entre 1964 y 1978 por su actividad profesional, se radicó nuevamente en Santiago a partir de 1979, participando activamente en las sesiones del Club de Jazz de Santiago y en actividades culturales de difusión jazzistíca.
      Participó en los festivales de Jazz de Tongoy y del Cerro Santa Lucía, junto a figuras de prestigio internacional.
      Entre 1997 y 1998 conformó el cuarteto liderado por Daniel Lencina (trompeta) Lucho Córdova (batería), Spike Holmes y Sammy Domínguez (contrabajo).
      Entre1998 y 2000 formó parte del cuarteto de Sergio Miquel (clarinete) tocando en el Hotel Marriott, en el cual participaron los bateristas Orlando Avendaño, Moncho Pérez y Waldo Cáceres.
      En la actualidad mantiene una estrecha relación con Alfredo Espinoza, con quién forma el dúo de saxo alto y piano desde 1994, lo cuál constituye la base de los grupos con que alterna su actividad jazzística desde 1997.