Grupo de Jazz “Cultrera, Espinoza & Cía”

El Grupo “Cultrera, Espinoza & Cía.” es normalmente un quinteto, formado por músicos profesionales y aficionados.

El corazón de la banda lo componen los afamados músicos Giovanni Cultrera, en piano, y Alfredo Espinoza, en saxo alto, tenor y clarinete.

También participan en la banda los contrabajistas Nelson Arriagada y Pablo Menares, y el baterista Jorge Rodríguez Donoso.
Las cantantes del grupo son Nicole Bunout y Camila Meza.

Se unen frecuentemente a la banda en sus presentaciones también el trompetista Daniel Lencina y el saxofonista Claudio Rubio.

El grupo está orientado al Jazz de la época del swing, es decir entre los años 1920 al 40. Característica se esta época es la aparición de grandes orquestas, y a la vez, pequeños grupos liderados por figuras geniales, ya sea compositores e intérpretes cuyo legado nos asombra hasta hoy, por su belleza melódica y armónica.
Este jazz fue la base del swing y los ritmos bailables que le siguieron desde el del fox-trot hasta el conocido rock ‘n roll.
Por otra parte, en los años 50 y 60 fue evolucionando hacia lo que fue el “bee-bop”, el “cool jazz” y los ritmos que se han generado hasta ahora.

El lugar de presentación habitual del grupo es El Mesón Nerudiano en Bellavista, pero han participado en varios eventos desde su formación. En los últimos tres años han dado una serie de recitales en el Boulevard al aire libre del Parque Arauco, con una gran acogida por parte del público.

El grupo tiene varios discos a su haber: en 2005 grabaron: Jazz !, que contiene una serie de temas standards de Jazz y en 2005 y 2006 grabaron CD’s de Navidad en Jazz, por encargo de Casa & Ideas.
En el año 2008 acompañaron en su CD a la destacada cantante estadounidense Avis Ellis, que grabó en su paso por Chile.

 

A la fecha , el grupo lleva más de 560 presentaciones en vivo. Estas  incluyen  las sesiones habituales en el Mesón Nerudiano, eventos particulares y las presentaciones en el Boulevard del Parque Arauco, que han tenido especial éxito.

El grupo se ha presentado con singular éxito en el Teatro del Lago de Frutillar y está a punto de completar su tercer concierto en el Teatro Municipal de Viña del Mar.